Como crear un diagrama de Venn en PowerPoint

En este tutorial, aprenderás a crear un diagrama de Venn y a dar formato a las piezas que se superponen, utilizando la plantilla del Diagrama de Venn básico en PowerPoint.

Utilidades del diagrama de Venn en Powerpoint

Los diagramas de Venn son excelentes para visualizar la relación entre las cosas, resaltando los puntos en común, las diferencias y las sinergias entre ellas.

Por ejemplo, si usted está construyendo una diapositiva y quiere destacar que su empresa está gastando demasiado en la comercialización en diez estados diferentes, podría utilizar un diagrama de Venn para demostrarlo.

Añadiendo los estados a la plantilla del diagrama de Venn, puede ver los estados en los que está gastando más de la cuenta en marketing, como se muestra en la imagen siguiente.

Con tus datos presentados así, es fácil para tu audiencia visualizar la superposición.

Para formatear las secciones superpuestas de su Diagrama de Venn, necesitará separarlo (como se discute más abajo), lo cual es ligeramente diferente para cada versión de PowerPoint.

En este tutorial, aprenderás a crear un diagrama de Venn y a dar formato a las piezas que se superponen, usando la plantilla del Diagrama de Venn básico.

1. Abre el cuadro de diálogo de SmartArt

Para abrir el cuadro de diálogo de SmartArt en  PowerPoint, simplemente:

  1. Navegar a la pestaña Insertar.
  2. Seleccione el comando SmartArt.

La caja de diálogo de SmartArt es donde encontrarás una variedad de diferentes gráficos que puedes usar en tus documentos como el gráfico en blanco del Diagrama de Venn.

2. Encuentra el gráfico básico de Venn

Dentro del cuadro de diálogo elegir un gráfico SmartArt, simplemente:

  1. Navegue al grupo de Relaciones a la izquierda.
  2. Desplácese hacia abajo y seleccione el gráfico básico de Venn.
  3. Haga clic en OK.

Al hacer clic en OK se inserta un Diagrama de Venn en blanco en su diapositiva de PowerPoint.

3. Abrir el cuadro de diálogo de texto

Por defecto, tu diagrama de Venn debería comenzar con el cuadro de diálogo de texto a la izquierda del diagrama abierto. Si no lo ves, haz clic en la pequeña flecha a la izquierda de tu diagrama para abrir la ventana de texto.

4. Añade tu texto al diagrama de Venn

En el cuadro de diálogo de texto a la izquierda puedes escribir el texto o simplemente pulsar Enter para añadir tantos círculos a tu diagrama de Venn como quieras (SmartArt lo hace fácil).

Usando la plantilla de SmartArt puedes crear rápidamente un diagrama de Venn de 3, 4 o incluso 10 partes en sólo un par de minutos,!es así de fácil!

Consejo: Si vas a continuar y romper las piezas superpuestas del diagrama de Venn, es mejor no incluir ningún texto en el gráfico en este momento, ya que se debilitará cuando usemos la Herramienta de Fragmentos en un minuto.

5. Aplique el formato de su diagrama de Venn

Antes de separar el diagrama de Venn en la siguiente sección, puedes dar formato rápidamente a tu diagrama de Venn usando las opciones de cambio de color incorporadas.

Con su Diagrama de Venn seleccionado, para usar los esquemas de color pre-construidos, simplemente:

  1. Navega a la pestaña de Diseño de SmartArt..
  2. Abre el menú desplegable de Cambio de Colores
  3. Seleccione el esquema de color que desee.

Si seleccionas una combinación de colores que no te gusta, puedes seguir usando el menú desplegable Cambiar colores para cambiar la combinación de colores antes de separar el gráfico de SmartArt en la siguiente sección.

Dar formato al diagrama de Venn superponiendo círculos

Hay una variedad de formas de romper las piezas superpuestas de un diagrama de Venn dependiendo de la versión de PowerPoint que tengas.

La razón por la que necesitas separarlas para formatearlas adecuadamente, es para crear las formas individuales, en lugar de tener sólo los círculos superpuestos borrosos como se muestra a continuación.

El formato de los círculos superpuestos de un diagrama de Venn

Después de crear su diagrama de Venn usando la última versión de Powerpoint, lo siguiente que probablemente querrá hacer es formatear las piezas superpuestas de su diagrama de Venn.

Si tienes la última versión de PowerPoint, esto es ahora extremadamente fácil usando la herramienta de fragmentos.

1. Desagrupa tu gráfico SmartArt

Para desagrupar el gráfico del diagrama de Venn, sólo tienes que seleccionarlo y pulsar dos veces Ctrl + Shift + G en el teclado.

Haciendo esto te deja con sólo los tres círculos superpuestos del gráfico de SmartArt. En la imagen de arriba he movido uno de los círculos a la derecha para probar que ahora son sólo círculos (nada elegante aquí).

Para ver cómo el Atajo para Desagrupar en acción, mira los atajos de PowerPoint superiores #5 y #6 en el video tutorial de abajo.

2. Use the fragment tool to break out the overlapping pieces

Con los círculos del diagrama de Venn seleccionados, para fragmentarlos de forma sencilla.

  1. Navega a la pestaña Formato de la forma.
  2. Abrir el desplegable de Fusión de Formas.
  3. Seleccione el comando Fragmento.

Si tienes un diagrama de Venn de tres círculos, la fragmentación de los círculos te deja con siete piezas individuales que ahora puedes formatear individualmente como se muestra a continuación.

If you start with more than three circles in your Venn diagram, you will end up with more pieces that I did in the picture above.

Nota importante: La Herramienta de fragmentación sólo existe en PowerPoint 2013 y posteriores (incluyendo la suscripción a Office 365).

3. Quitar el 50% de transparencia

Con todas las piezas rotas, a continuación querrás eliminar el 50% de transparencia que se arrastraba del gráfico de SmartArt para poder formatear las piezas superpuestas como quieras.

Para eliminar el 50% de transparencia de sus formas de PowerPoint, simplemente:

  1. Selecciona todas las piezas de tu Diagrama de Venn.
  2. Navegue a la pestaña Formato de las formas.
  3. Abre la gota de relleno de forma.
  4. Seleccione más colores de relleno
  5. Ajustar la transparencia al 0%
  6. Seleccione OK

Esto elimina la clasificación de 50% de transparencia que viene automáticamente con el gráfico del Diagrama de Venn básico en Microsoft Office. Haciendo esto, te permite formatear el gráfico de la manera que creas conveniente.

4. Formatee y personalice su diagrama de Venn para satisfacer sus necesidades

Con la transparencia eliminada, ahora puedes formatear libremente el gráfico de la manera que quieras y/o escribir texto directamente en cualquiera de las piezas del diagrama…

¡Esa es la belleza de romper las piezas superpuestas de un diagrama de Venn!

 

Descarga gratis las plantillas de Diagrama de Venn en PowerPoint

Descargar PowerPoint

En el powerpoint de descarga escontrarás plantillas pre elaboradas con los siguientes tipos de gráficos.

Diagrama de Venn de 2 círculos

El diagrama de Venn de 2 círculos es la versión más simple del diagrama. Sólo involucra a los conjuntos y puede ser realmente útil si se quiere llevar a cabo un análisis de mercado exitoso para su empresa. Usando el diagrama, usted será capaz de segmentar sus clientes potenciales y determinar sus clientes objetivo. Después, podrá utilizar la técnica publicitaria adecuada para atraerlos.

Diagrama de Venn de 3 círculos

Otra alternativa útil del diagrama de Venn es el diagrama de Venn de 3 círculos. Se puede usar para examinar la satisfacción general del cliente y la longevidad de la empresa. Poniendo los requisitos del cliente, la calidad del producto y el precio del producto en tres círculos separados, determinarás la satisfacción del cliente que es crucial para la longevidad de la compañía.

Diagrama de Venn de círculos múltiples

El diagrama de Venn puede tener más de tres círculos y se puede adaptar para que se ajuste a cualquier conjunto de datos dentro de cualquier departamento de la empresa. Además de tratar temas de marketing y satisfacción del cliente, el diagrama puede ser usado para propósitos de RRHH. Puede utilizarse para demostrar qué empleados son los más comprometidos y determinar cómo se puede mejorar la organización.

 

PowerPoint 2010: Formateando los círculos superpuestos de un diagrama de Venn

Así que si (y sólo si) usas muchos diagramas de Venn en tus presentaciones, te recomiendo encarecidamente que te actualices a la última versión de PowerPoint (la suscripción a Office 365), ya que se tarda menos de 30 segundos en romper un diagrama de Venn (independientemente de lo complicado que sea el gráfico) con la nueva herramienta de fragmentos, pero en el caso de que no tengas la version de PowertPoint 2013 o superior que tienes el tutorial de fragmentar el diagrama de Venn.

Además, no olvides que si estás usando la plantilla básica de Venn SmartArt, primero debes separar el gráfico antes de poder formatear los círculos superpuestos.

La forma más rápida de romper un gráfico SmartArt aparte, es usar el atajo para desagrupar dos veces (Ctrl + Shift + G). Para aprender más acerca de lo que puede y no puede agrupar y desagrupar en PowerPoint.

1. Encuentra tu barra de herramientas de acceso rápido

Encuentre su Barra de Herramientas de Acceso Rápido, que está directamente encima o directamente debajo de su Cinta (ver diagrama abajo). Esta es la única manera de obtener la herramienta Combinar formas en PowerPoint 2010. Ahora es una función predeterminada en las últimas versiones de PowerPoint.

2. Lanzar el cuadro de diálogo Más Comandos

Para abrir el cuadro de diálogo de Más Comandos, simplemente:

  1. Haga clic en el comando Personalizar la barra de herramientas de acceso rápido (la flecha hacia abajo).
  2. Seleccione más comandos

El cuadro de diálogo Más Comandos es donde puede agregar, eliminar y reorganizar los comandos de la Barra de herramientas de acceso rápido (un secreto oculto de PowerPoint).

3. Añade la herramienta Combinar formas a tu barra de herramientas de acceso rápido

Dentro del cuadro de diálogo de Más Comandos:

  1. Filtrar el menú desplegable Elegir Comandos a Comandos No en la Cinta.
  2. Seleccione la herramienta Combinar Formas
  3. Selecciona Añadir para ponerlo en tu barra de herramientas de acceso rápido
  4. Confirmar visualmente que la herramienta está en su QAT
  5. Selecciona OK para cerrar el cuadro de diálogo.

4. Crear duplicados de sus diapositivas

ara romper las piezas que se superponen en PowerPoint 2010, tendrá que duplicar su diapositiva dos veces (para tener tres de la misma diapositiva).

Para duplicar rápidamente sus diapositivas en PowerPoint, presione CTRL + SHIFT + D en su teclado dos veces, de modo que en total tenga tres copias de sus diapositivas (como se muestra arriba).

5. Reste la primera parte de sus círculos superpuestos

Para romper el primer trozo de tu diagrama de Venn con la herramienta de restar:

  1. Primero selecciona el círculo gris y luego el círculo naranja (el orden es importante).
  2. Abra la herramienta Combinar formas en su barra de acceso rápido
  3. Seleccione la forma se Sustracción.

Haciendo esto, te quedas con el primer pedazo de tu Diagrama de Venn pero fuera para que puedas formatearlo como quieras.

Nota: Cuando se usa la herramienta Restar, siempre se quiere seleccionar primero la forma de PowerPoint que se quiere conservar y luego seleccionar la forma de PowerPoint que se quiere restar.

6. Reste la segunda pieza de su diagrama de Venn

 

En tu segunda diapositiva haz lo mismo pero en el orden inverso.

  1. Primero selecciona el círculo naranja y luego el círculo gris (el orden es importante).
  2. Abra la herramienta Combinar formas en su barra de acceso rápido.
  3. Seleccione la forma Sustacción.

Si en la siguiente diapositiva, quieres hacer lo mismo, excepto seleccionar las formas en el orden inverso. Así que primero selecciona el círculo naranja, luego el círculo gris y en la herramienta Combinar formas, selecciona Resta.

7. Use el comando Intersect en la tercera pieza

En su tercer diagrama, para romper la pieza central de su diagrama de Venn:

  1. Manteniendo pulsada la tecla Shift, selecciona los círculos naranja y gris.
  2. Abra la herramienta Combinar formas en su barra de acceso rápido.
  3. Seleccione la forma Intersect.

El uso del comando Shape Intersect te deja sólo las piezas superpuestas de tu diagrama, en este caso la pieza central.

8. Reúne todas tus piezas del Diagrama de Venn en una diapositiva

Con todos los pedazos del diagrama de Venn ahora rotos, simplemente copie y pegue los pedazos en una sola diapositiva y elimine todas las diapositivas duplicadas.

Con todos los pedazos individuales ahora cortados, puedes ahora formatear los pedazos de cualquier manera, como normalmente lo harías en PowerPoint.

 

 

 

3 comentarios en “Como crear un diagrama de Venn en PowerPoint”

Deja un comentario